HOMBRE NATIVO
La personalidad del nativo de las islas de san Andrés es muy sencilla, amable, de buen humor. Su constitución física es bastante desarrollada, los hombres fornidos y altos.
LA VIVIENDA ISLEÑA RAIZAL
La vivienda típica tradicional de San Andrés Isla son de madera; construida con tablas de pino machihembrado, guarda estrecha armonía con el clima, el paisaje, la economía y las costumbres; por esta razón la construcción responde a las exigencias del trópico donde predominan la humedad y las altas temperaturas, sacándole provecho a las brisas y adicionándole detalles tales como el sistema de canales y cisternas para la recolección y almacenamiento del agua, colocándola sobre palotes para prevenir las inundaciones y con cocinas separadas para los casos de incendios.
En cuanto a la distribución la casa isleña por humilde que sea cuenta con espacios definidos para los distintos usos: uno destinado a la sala como área social, uno o dos dormitorios y la cocina, comedor. La forma y el tamaño varían lógicamente de acuerdo con la solvencia económica del propietario. Los colores tradicionales son el blanco combinado con tonalidades café, gris y verde para pertas, ventanas, barandas, etc., y el rojo para los techos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario